La Oficina Local de Planeamiento Urbano tiene el objetivo de fijar directrices y establecer los criterios técnicos para la elaboración, modificación, actualización, ejecución y seguimiento de los planes urbanos; de los programas y proyectos que presenten entes públicos y privados a la consideración de la Alcaldía; de los proyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones, relacionados con el desarrollo urbanístico del Municipio.
Funciones- Elaboración de los planes de desarrollo urbano y los anteproyectos relativos a ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones que regulen el desarrollo urbanístico del Municipio, a fin de velar por el crecimiento armónico del urbanismo en las áreas correspondientes a la Alcaldía Chacao, en búsqueda de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
- Establece las prioridades en la ejecución de obras y prestación de servicios a la población del municipio, con la finalidad de planificar el desarrollo urbanístico del Municipio.
- Fija directrices y criterios técnicos para la preparación de los anteproyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones que regulen el desarrollo urbanístico del municipio y la contratación de servicios profesionales destinados a la elaboración o modificación de planes y proyectos.
- Establece los criterios para la participación de la Alcaldía con el Ministerio de Infraestructura y la Alcaldía Metropolitana en la elaboración, del Plan de Ordenación Urbanística del Área Metropolitana de Caracas, en caso de ser solicitada nuestra participación por parte del Ministerio de Infraestructura y la Alcaldía Metropolitana.
- Dicta las pautas a seguir para promover la participación de las comunidades y asociaciones vecinales, en la toma de decisiones relativas a la selección y desarrollo de proyectos urbanísticos a ser ejecutados dentro del municipio.
- Establece los criterios técnicos necesarios para suscribir convenios con promotores de desarrollo urbanístico, asociaciones de vecinos y demás organizaciones comunales destinados al desarrollo de proyectos urbanos, mejoramiento vial, espacios y de servicios públicos del municipio.
- Establece los lineamientos para la obtención, procesamiento, presentación, análisis de información urbanística, tendencias de crecimiento y desarrollo del municipio, para evaluar y mantener actualizada la documentación planimétrica, así como la información técnica requerida para la formulación de los planes.
- Analiza y aprueba las propuestas remitidas para la adquisición de inmuebles por parte del municipio y presenta las recomendaciones al alcalde.
- Atiende y resuelve las solicitudes de los contribuyentes, entes nacionales y estadales, dependencias internas y concejo municipal, sobre la aplicación de las ordenanzas y normativas en materia de ordenamiento y planificación urbana, mediante el estudio, análisis, interpretación y emisión de respuestas oficiales, que garanticen un crecimiento urbano armónico y ajustado a los instrumentos jurídicos aprobados por las autoridades correspondientes en el municipio.
- Coordina y supervisa la ejecución de los proyectos de dominio privado del municipio, mediante el diseño y desarrollo del plan de redes de ambulatorios, redes de escuelas, centros deportivos, precintos policiales y demás sedes administrativas de la alcaldía, a fin de garantizar la construcción de nuevas opciones, mantenimiento y recuperación del equipamiento urbano del municipio, que mejore la calidad de vida de la comunidad.
- Elabora y supervisa los proyectos de dominio público del municipio, mediante el diseño y desarrollo del plan maestro de aceras, plan maestro de iluminación y el plan maestro de áreas verdes y recreación del municipio, a fin de garantizar la construcción de nuevas opciones, mantenimiento y recuperación de los espacios públicos municipales, que mejoren la calidad de vida de la comunidad.
- Otorga la factibilidad de uso educacional y asistencial, la consulta previa para el desarrollo hotelero, el visto bueno para la integración de parcelas en el área que regula la ordenanza especial de zonificación del sector el rosal; permiso de ubicación de publicidad comercial en áreas públicas del municipio; certificación de ubicación para la actividad comercial en áreas públicas del municipio; afectaciones de parcelas por concepto de retiros viales; procesa consultas sobre interpretación de ordenanzas y el estudio de casos especiales o no previstos en las ordenanzas de zonificación vigentes.
Gerente de Proyectos
Funciones:- Elabora, coordina y supervisa la ejecución de proyectos del dominio público y privado que requiere el Municipio.
- Evalúa, elabora informes avales y mantiene actualizada la documentación planimétrica y de información técnica de los proyectos del dominio público y privado.
- Supervisa la correcta ejecución de lo establecido en los contratos de estudios y proyectos suscritos por la Alcaldía, correspondiente a la Gerencia de Proyectos, y firma las respectivas valuaciones de cada entrega.
- Define los lineamientos, criterios técnicos y prioridades para el tratamiento de los espacios públicos en el municipio y para el diseño de las edificaciones de equipamiento urbano en el municipio.
- Diseña y formula recomendaciones para el mejoramiento y reconstrucción de aceras del municipio.
- Realiza la coordinación, seguimiento y control entre la obra y los proyectos del Dominio Público y privado a los fines de verificar el cumplimiento de todos los detalles arquitectónicos y de diseño presentados en el proyecto.
- Prestar apoyo con la elaboración de criterios técnicos en la revisión y formulación de ordenanzas.