Sindicatura Municipal del Municipio Chacao
Tamaño de fuente:
A
A
A
Base legal

Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº Extraordinario 6.015 de fecha 28 de diciembre de 2010. (artículos 116 al 122).

Funciones de la Sindicatura Municipal

La Sindicatura Municipal es un órgano municipal encargado de brindar apoyo jurídico a toda la Entidad Municipal y representa sus intereses judicial y extrajudicialmente, tanto del Ejecutivo Municipal como del órgano legislativo. Sin embargo, a diferencia de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, hoy derogada, no establece expresamente su órgano de adscripción, es decir, es un órgano independiente con amplio espectro de asesoría jurídica, ya que se considera al Síndico Procurador Municipal como el abogado del Municipio.

Es constituirse en el órgano jurídico de representación judicial y extrajudicial del Municipio, mediante la aplicación recta y honorable del conocimiento jurídico, teniendo como norte la correcta aplicación del ordenamiento jurídico, en la búsqueda de lograr un alto grado de excelencia, reconocimiento, credibilidad y proyección Municipal, por su capacidad de asesorar tanto al Alcalde como al Concejo Municipal y demás Dependencias Municipales, así como, su eficaz, eficiente defensa y representación de los bienes e intereses del Municipio, mediante el desarrollo del conocimiento de la ciencia jurídica y la aplicación honesta, recta y objetiva del Ordenamiento Jurídico Venezolano. En ese sentido, se trata de un órgano de apoyo a la gestión, en el que se tiene confianza por mantenerse apegado a la legalidad.

En ese sentido, la Sindicatura Municipal constituye junto a la Secretaría y al Cronista del Municipio un órgano auxiliar, dirigido fundamentalmente a representar y defender judicial y extrajudicialmente los intereses del Municipio y en tal sentido, ha de tenerse en cuenta que dicho órgano debe atender a las instrucciones que le imparta el Ejecutivo Municipal en las materias propias de la administración del Municipio, así como del Concejo Municipal, específicamente, con la elaboración de las observaciones a las ordenanzas sometidas a su consideración, en cada una de las competencia de las comisiones que conforma la Cámara Municipal, como también asistir con derecho de palabra, a las sesiones del Concejo Municipal en las materias relacionadas con su competencia o aquellas a las cuales sea convocado.

La Sindicatura Municipal no solamente realiza la representación ante los órganos jurisdiccionales, sino también por ante los órganos administrativos y auxiliares de la República como lo son la Inspectoría del Trabajo (discusión del contrato colectivo de los funcionarios del Municipio y el de los docentes, calificaciones de despido, entre otros), Seniat, Registros, Notarias y Fiscalías en sus diversas competencias, así como la elaboración de contratos de titularizaciones y cesiones de áreas, entre otros. Igualmente, se realiza la reconsideración de los siniestros ante los órganos de seguros correspondientes, como también, la elaboración de convenios de pago con motivo de los daños ocasionados a los bienes municipales.

Dentro de este orden de ideas, la Sindicatura Municipal, apoya también a las Direcciones competentes de la Alcaldía del Municipio, relacionadas con los casos planteados para su revisión y análisis, así como los dictámenes y opiniones que son requeridos al Despacho del Síndico Procurador Municipal.

Recae sobre la Sindicatura Municipal del Municipio Chacao, la sustanciación de los recursos jerárquicos desde el año 2005, aspecto de suma importancia para el Alcalde.

Con relación a las atribuciones de las diferentes Direcciones que conforman la Sindicatura Municipal, el Manual de Organización refleja el funcionamiento operativo de su estructura organizativa, entre las más relevantes se encuentran las siguientes:

Funciones del Síndico Procurador Municipal:

  • Representar y defender judicial y extrajudicialmente los intereses del Municipio, en relación con los bienes y derechos de la entidad, de acuerdo al ordenamiento jurídico y las orientaciones del Alcalde o del Concejo Municipal, según sea el caso.
  • Representar y defender al Municipio en cuanto a los derechos relacionados con el Tesoro Municipal, y conforme a lo establecido en las leyes y ordenanzas. Cumplirá las mismas funciones en los juicios contenciosos administrativos, tributarios, civiles, mercantiles y penales en los cuales se encuentre involucrado el Municipio.
  • Asesorar jurídicamente al Alcalde y al Concejo Municipal, mediante dictamen legal e informes que correspondan a sus solicitudes.
  • Someter a consideración del Alcalde, proyectos de ordenanzas y reglamentos de reforma de los mismos.
  • Asistir con derecho de palabra, a las sesiones del Concejo Municipal en las materias relacionadas con su competencia o aquellas a las cuales sea convocado.
  • Denunciar los hechos ilícitos en que incurran los funcionarios o empleados en el ejercicio de sus funciones y previa autorización del Alcalde, intentar las acciones jurídicas a que haya lugar.
  • Cumplir con los demás deberes y atribuciones que le señale las Leyes y Ordenanzas que los rige.

Funciones de la Oficina del Despacho del Síndico Procurador Municipal:

  • Representar y defender los intereses del Municipio Chacao, en los casos asignados por el Síndico Procurador Municipal.
  • Hacer seguimiento a los acuerdos suscritos en las reuniones de Directorio de la Sindicatura Municipal.
  • Velar por el buen funcionamiento de la Sindicatura Municipal, en concordancia con el Plan Operativo Anual Institucional (POA).
  • Coordinar los procesos de evaluación, control y optimización de la gestión de la Sindicatura Municipal, mediante el diseño y definición de los lineamientos, medición y adopción de los resultados alcanzados por las diversas Direcciones de la Sindicatura.
  • Dirigir y coordinar las actividades requeridas para la asesoría y exposición de los lineamientos jurídicos, aplicables en las distintas mesas de trabajo,  comités,  mesas de negociaciones y demás reuniones relacionadas con los casos asignados directamente por el Síndico Procurador Municipal.
  • Controlar, Supervisar y ejecutar el Presupuesto Ordinario Anual, aprobado por el Concejo Municipal, a fin de garantizar el funcionamiento operativo de la Sindicatura Municipal.
  • Representar al Síndico Procurador Municipal de Chacao, en actos o eventos especiales, cuando así se lo deleguen, dentro del ámbito de su competencia.

Funciones de la Dirección de Litigios y Resolución Alternativa de Conflictos:

  • Representar y defender al Municipio, en los asuntos judiciales que se le puedan presentar ante las diferentes instancias del poder judicial en materia constitucional, administrativa, urbanística, ambiental, tributaria, laboral, funcionarial, civil, mercantil, penal, de protección de niños, niñas y adolescentes y cualesquiera otras materias en la que tenga interés el municipio.
  • Representar y defender al Municipio, ante los órganos de solución alternativa de conflictos.
  • Asistir a los actos procesales que correspondan a los juicios que cursen en los tribunales de la República, con la finalidad de atender las demandas interpuestas en contra del Municipio, desempeñando todas las actuaciones procesales pertinentes.
  • Realizar todas las actuaciones necesarias en los asuntos sometidos a instancias alternativas de solución de conflictos, como por ejemplo tribunales de arbitraje.
  • Presentar al Síndico Procurador Municipal, propuestas para la definición de las políticas, estrategias, planes y programas, requeridos para la administración y desarrollo de las materias de su competencia.
  • Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades inherentes a los procesos que deben cumplirse o en los cuales participe la Dirección.

Funciones de la Dirección de Procedimientos Administrativos:

  • Ejercer la defensa del Municipio ante cualquier órgano administrativo o del sistema de justicia, en todas aquellas acciones o recursos en los que tenga interés.
  • Realizar, bajo la Dirección del Síndico Procurador Municipal de Chacao, todas aquellas actuaciones necesarias para la mejor defensa de los intereses del Municipio, en sede administrativa o del sistema de justicia en las materias de su competencia, desempeñando todas las actuaciones pertinentes.
  • Tramitar el arreglo amigable y el procedimiento en fase administrativa en materia de expropiación.
  • Sustanciar los procedimientos de Recursos Jerárquicos interpuestos ante el Despacho Alcalde.
  • Asesorar y representar al Municipio en los asuntos colectivos laborales que se susciten, tales como: pliego de peticiones, convenciones colectivas y negociaciones colectivas, de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores; su Reglamento y la Ley del Estatuto de la Función Pública.
  • Realizar, a solicitud del Síndico, las gestiones en que tenga interés el Municipio, ante los Registros y Notarías de la República.

Funciones de la Dirección de Asesoría y Apoyo Jurídico:

  • Representar y defender al Municipio, en asuntos de competencia.
  • Asesorar al Concejo Municipal en materia legislativa.
  • Elaborar y revisar resoluciones, decretos, ordenanzas y cualesquiera otros instrumentos jurídicos que le sean sometidos a su estudio y consideración por parte del S&[email protected];ndico Procurador Municipal de Chacao.
  • Elaborar observaciones a los proyectos de ordenanza presentados por las distintas comisiones que integran el Concejo Municipal para el estudio y consideración de la Sindicatura Municipal.
  • Elaborar Dictámenes, Consultas y Opiniones Jurídicas, sobre cualquier tipo de materia, relacionadas con las competencias de la Sindicatura Municipal.
  • Colaborar con el Alcalde, cuando así lo solicite, en la realización de observaciones a los proyectos de ordenanza que le son remitidos por el Concejo Municipal a efectos de su promulgación.
  • Elaborar y revisar los Contratos y documentos a ser suscritos por el Municipio Chacao.
  • Elaborar los documentos de cesión y titularizaciones a los fines de realizar todas las gestiones necesarias para su inscripción en el Registro Inmobiliario de Chacao.
27 de septiembre de 2022