Dirección de Educación
La Dirección de Educación se encarga de garantizar un adecuado servicio educativo municipal a los vecinos de Chacao.
Tamaño de fuente:
A
A
A
La Dirección de Educación se encarga de garantizar un adecuado servicio educativo municipal a la comunidad, definiendo políticas y lineamientos, supervisando el desenvolvimiento de las unidades operativas, (Escuelas municipales y otros servicios) adscritas al despacho; promoviendo el mejoramiento de la educación municipal, coordinando el diseño, la ejecución y la promoción de diversos programas.

MISIÓN

Ser líderes en la transformación de la ciudad promoviendo la cultura ciudadana, en el ámbito del municipio, ofreciendo un servicio educativo de calidad y posibilitando el acceso, permanencia y éxito de los niños, niñas y adolescentes en la escuela.

Objetivo General de la Dirección de Educación

Establecer las normas y procedimientos que regirán las actividades que efectúa la Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Chacao, con el fin de servir como instrumento de información, decisión y control en el nivel de desempeño de sus funciones.

Objetivos Específicos:
  • Facilitar el cumplimiento de las funciones de las Gerencias adscritas a la Dirección de Educación, proporcionando una visión general de los procesos a desarrollar para el cumplimiento de cada una de ellas.
  • Establecer los lineamientos generales para la ejecución de las acciones de supervisión, control y seguimientos de las actividades de la Dirección.
  • Servir como instrumento para el adiestramiento y orientación al personal que recién ingresa a la Dirección de Educación.
La Dirección de Educación está dirigida por la Directora de Educación, tres Gerencias (03) y una Coordinación de Gestión Educativa (RRHH).

Estas Gerencias tienen como responsabilidad:
  • Ejecutar y acompañar el cumplimiento del modelo educativo y los diferentes planes establecidos para las Gerencias.
  • Acompañar a los Directores de las Unidades Educativas Municipales en la elaboración y cumplimiento del modelo educativo y los diferentes planes establecidos para cada escuela (Proyecto Educativo Integral Comunitaria, Plan Anual, Plan del Nivel, Planes de los Perfiles de las Escuelas, Proyecto de Aprendizaje).
  • Planificar, monitorear, evaluar, apoyar y coordinar programas y proyectos sociales y educativos desde la gestión municipal.
  • Formular, coordinar y proponer a las Gerencias y Unidades Educativas Municipales normas y procedimiento para el mejor funcionamiento de las actividades relacionadas con Programas y Proyectos
  • Supervisar la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
Gerencia de Gestión Educativa conformada por una Gerente, cuatro Asesoras, (Inicial, Primaria, Media Diversificada y Educación Especial).

Las actividades que desarrolla son:
  • Elabora y establece los lineamientos de la organización del año escolar y del personal directivo, docente, administrativo y obrero de las Instituciones Educativas dependiente de la Alcaldía de Chacao.
  • Acompaña y asesora al personal directivo y docente de las Instituciones Educativas Municipales en la elaboración y cumplimiento del Plan de Acción y los Proyectos desde el punto de vista técnico, pedagógico, metodológico y evaluativo de los mismo.
  • Fortalece el desarrollo personal y profesional del personal directivo y docente para la prestación de un servicio educativo de alta calidad.
  • Elabora informes basados en las actividades, observaciones acompañamientos realizados al personal directivo, docentes y administrativo.
Gerencia de Programas y Proyectos está integrada por una Gerente, una Coordinación de Programas Socioeducativo, y una Coordinadora de Programas y Alianzas.

Actividades que desarrolla:
Diseña, formula, fortalece y establece enlaces con las diferentes Alianzas para fomentar en los docentes y estudiantes, herramientas que le permitan desarrollar competencias para la vida y garanticen su prosecución escolar a través de cursos y talleres. Estas Alianzas son:

  • AaQ PROVIVE (ONG): Apoya y acompaña en la formación de valores a los estudiantes, estimulando el proceso de lectura.
  • Olimpiadas de Historias: (UCAB, BANCARIBE, POLAR, UTOPIA, ACADEMIA DE LA HISTORIA): Reflexión de efemérides de los acontecimientos históricos entres los docentes y estudiantes de 5to y 6to grado, estimulando el proceso de lectura compresiva.
  • Capacitación docente (Fundación Empresas Polar): Forma al personal docente con estrategias y herramientas que estimulen el proceso de adquisición y desarrollo de la lectura y escritura en los estudiantes.
  • Diario de Ana Frank (Fundación Ana Frank): Fomenta y estimula el proceso de adquisición de la lectura recreativa y reflexiva.
  • PROFUTURO (Fundación Telefónica Movistar): Favorece el desarrollo de competencia digitales en docentes y estudiantes para mejorar las prácticas del aprendizaje en el aula.
  • Periódico Mural (El Nacional Online) Desarrolla el conocimiento de los estudiantes de las partes del periódico y del tipo de información que se refleja en el mismo, apoyando la lectura y escritura.
  • Hola Japón (Embajada de Japón): Actividad recreativa para dar a conocer la cultura de Japón, desarrollando habilidades cognitiva y creativa.
  • AUDUBON (ONG, Sociedad Conservacionista): Promueve el conocimiento, amor y preservación de las aves de Venezuela, desarrollando habilidades cognitivas y recreativa.
En esta Gerencia se desarrollan dos programas:

  • Excelencia Educativa: Dirigido al reconocimiento de todos los estudiantes de mayor promedio académico de las escuelas municipales, nacionales y privadas del Municipio Chacao. El Año Escolar 2021-2022 el Alcalde conjuntamente con la Dirección Educación se le otorgo el reconocimiento a (427) estudiantes.
  • Censo Escolar: Tiene como objetivo la inserción, en las Escuelas Municipales, de estudiantes que residan en Chacao e hijos de Funcionarios de la Alcaldía ; garantizando la prosecución escolar de los Niños, Niñas y Adolescentes desde Educación Inicial hasta Tercer Año de Educación Media General.
La finalidad es proporcionar al educando que ingrese una formación integral a partir del desarrollo de sus destrezas y capacidades en distintas áreas del aprendizaje que le permita ejercer una función social acorde a su edad y su entorno.

Los cupos asignados en el Año Escolar 2021-2022 fueron:
  • UEM. Andrés Bello: (112 cupos)
  • UEM Carlos Soublette: (50 cupos)
  • UEM Juan de Dios Guanche (133 cupos)
El total de cupos asignados en las escuelas municipales de Chacao fueron (295 Cupos).

Gerencia de Administración y Servicios conformada por la Gerente y la Coordinador de Infraestructura de la Unidades Educativas.

Actividades que desarrollan:
  • Formula presupuesto.
  • Realiza seguimiento, control y asesoría en la administración de los fondos asignados y metas físicas cumplidas.
  • Tramita la asignación de aportes a las unidades operativas (Unidades Educativas).
  • Realiza control y seguimiento del inventario de bienes municipales de la Dirección de Educación y las Unidades Educativas.
  • Tramita y ejecuta el programa de dotación de útiles escolares a los estudiantes de las Unidades Educativa de la Alcaldía de Chacao.
  • Realiza seguimiento en el cumplimiento de políticas y normativas de mantenimiento de infraestructura y seguridad de las Unidades Educativas Municipales.
  • Inspecciona conjuntamente con el personal directivo del plantel la ejecución del plan de mantenimiento.
  • Establece enlace técnico entre: Gerencia de Servicios Generales de la Dirección de Administración y Servicios y las Dirección de Obras Públicas.


UNIDADES EDUCATIVAS MUNICIPALES DE CHACAO



ANDRES BELLO:
Está ubicada en la Avenida Mohedano, frente a la plaza Bolívar de Chacao, dirigida a formar ciudadano comprometido con la excelencia a través de una educación integral. Atiende a 735 estudiantes desde Inicial hasta 3er año de educación media general, en dos turnos de 7:00 am a 12:00m y de 1:00pm a 6 pm. Está conformado por un personal directivo, docente, administrativo, obrero y especialistas (educación física, música, biblioteca, computación, sala movistar, apoyo de lenguaje y lectura, psicopedagoga y trabajador social).

JUAN DE DIOS GUANCHE:
Ubicada en Pedregal, dirigida a formar ciudadano comprometidos con la excelencia educativa. Atiende a 523 estudiantes desde el nivel de Inicial hasta 3er año de media general, con el siguiente horario: Inicial de 7:45am a 4:30pm. Primaria 7:30 am a 12m. Media General de 7:30am a 5:30 pm. Integrada por personal directivo, docente, administrativo, obrero y especialistas (educación física, música, biblioteca, computación, psicopedagogo y trabajador social).

CARLOS SOUBLETTE:
Ubicado en Bello Campo en un horario integral de 8:00am a 4: pm. Se caracteriza por ser altamente productiva, contribuyendo a la formación integral del niño, niña y adolescente incentivando el talento académico de acuerdo a sus actitudes y aptitudes. Está integrada por el personal directivo, docente administrativo, obrero y especialistas (educación física, psicopedagogo, trabajador social, terapeuta ocupacional y terapista de lenguaje).

PADRE MOHEDANO:
Ubicada en las instalaciones de la UEM Andrés Bello en un horario comprendido entre la 6:00pm a 9:00pm. Caracterizado por alto valores de excelencia educativa y orientada a dar respuestas a las necesidades de jóvenes y adultos mayores de 15 años que desean continuar y culminar sus estudios como bachilleres. Atiende a 91 estudiantes con el apoyo del personal directivo, docente, administrativo y obrero.

UDAEM SAN JOSE:
La Unidad de Apoyo Educativa Municipal “San José” está ubicada en la Urbanización el Retiro de Chacao; atiende a estudiantes, de las escuelas municipales y de la comunidad, con Dificultad de Aprendizaje. Retardo Mental Leve, Trastorno de Lenguaje, Problemas Emocionales y Trastornos Motores con el fin de optimizar el desarrollo de las destrezas y habilidades que les permitan un mayor aprovechamiento de los aprendizajes académico, asegurándoles la prosecución escolar. Cuenta con un Equipo Multidisciplinario: directora, psicopedagoga, trabajador social, psicólogo, terapeuta ocupacional, terapista de lenguaje, administrativo y obrero. En un horario de atención de 7:00am a 12:00m y de 1:00pm a 6:00pm.






26 de agosto de 2022