Oficina Local de Planeamiento Urbano
La Dirección de Educación se encarga de garantizar un adecuado servicio educativo municipal a los vecinos de Chacao.
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Objetivo

La Oficina Local de Planeamiento Urbano tiene el objetivo de fijar directrices y establecer los criterios técnicos para la elaboración, modificación, actualización, ejecución y seguimiento de los planes urbanos; de los programas y proyectos que presenten entes públicos y privados a la consideración de la Alcaldía; de los proyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones, relacionados con el desarrollo urbanístico del Municipio.

Funciones
  1. Elaboración de los planes de desarrollo urbano y los anteproyectos relativos a ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones que regulen el desarrollo urbanístico del Municipio, a fin de velar por el crecimiento armónico del urbanismo en las áreas correspondientes a la Alcaldía Chacao, en búsqueda de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  2. Establece las prioridades en la ejecución de obras y prestación de servicios a la población del municipio, con la finalidad de planificar el desarrollo urbanístico del Municipio.
  3. Fija directrices y criterios técnicos para la preparación de los anteproyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones que regulen el desarrollo urbanístico del municipio y la contratación de servicios profesionales destinados a la elaboración o modificación de planes y proyectos.
  4. Establece los criterios para la participación de la Alcaldía con el Ministerio de Infraestructura y la Alcaldía Metropolitana en la elaboración, del Plan de Ordenación Urbanística del Área Metropolitana de Caracas, en caso de ser solicitada nuestra participación por parte del Ministerio de Infraestructura y la Alcaldía Metropolitana.
  5. Dicta las pautas a seguir para promover la participación de las comunidades y asociaciones vecinales, en la toma de decisiones relativas a la selección y desarrollo de proyectos urbanísticos a ser ejecutados dentro del municipio.
  6. Establece los criterios técnicos necesarios para suscribir convenios con promotores de desarrollo urbanístico, asociaciones de vecinos y demás organizaciones comunales destinados al desarrollo de proyectos urbanos, mejoramiento vial, espacios y de servicios públicos del municipio.
  7. Establece los lineamientos para la obtención, procesamiento, presentación, análisis de información urbanística, tendencias de crecimiento y desarrollo del municipio, para evaluar y mantener actualizada la documentación planimétrica, así como la información técnica requerida para la formulación de los planes.
  8. Analiza y aprueba las propuestas remitidas para la adquisición de inmuebles por parte del municipio y presenta las recomendaciones al alcalde.
  9. Atiende y resuelve las solicitudes de los contribuyentes, entes nacionales y estadales, dependencias internas y concejo municipal, sobre la aplicación de las ordenanzas y normativas en materia de ordenamiento y planificación urbana, mediante el estudio, análisis, interpretación y emisión de respuestas oficiales, que garanticen un crecimiento urbano armónico y ajustado a los instrumentos jurídicos aprobados por las autoridades correspondientes en el municipio.
  10. Coordina y supervisa la ejecución de los proyectos de dominio privado del municipio, mediante el diseño y desarrollo del plan de redes de ambulatorios, redes de escuelas, centros deportivos, precintos policiales y demás sedes administrativas de la alcaldía, a fin de garantizar la construcción de nuevas opciones, mantenimiento y recuperación del equipamiento urbano del municipio, que mejore la calidad de vida de la comunidad.
  11. Elabora y supervisa los proyectos de dominio público del municipio, mediante el diseño y desarrollo del plan maestro de aceras, plan maestro de iluminación y el plan maestro de áreas verdes y recreación del municipio, a fin de garantizar la construcción de nuevas opciones, mantenimiento y recuperación de los espacios públicos municipales, que mejoren la calidad de vida de la comunidad.
  12. Otorga la factibilidad de uso educacional y asistencial, la consulta previa para el desarrollo hotelero, el visto bueno para la integración de parcelas en el área que regula la ordenanza especial de zonificación del sector el rosal; permiso de ubicación de publicidad comercial en áreas públicas del municipio; certificación de ubicación para la actividad comercial en áreas públicas del municipio; afectaciones de parcelas por concepto de retiros viales; procesa consultas sobre interpretación de ordenanzas y el estudio de casos especiales o no previstos en las ordenanzas de zonificación vigentes.



Gerente de Proyectos
Funciones:

  1. Elabora, coordina y supervisa la ejecución de proyectos del dominio público y privado que requiere el Municipio.
  2. Evalúa, elabora informes avales y mantiene actualizada la documentación planimétrica y de información técnica de los proyectos del dominio público y privado.
  3. Supervisa la correcta ejecución de lo establecido en los contratos de estudios y proyectos suscritos por la Alcaldía, correspondiente a la Gerencia de Proyectos, y firma las respectivas valuaciones de cada entrega.
  4. Define los lineamientos, criterios técnicos y prioridades para el tratamiento de los espacios públicos en el municipio y para el diseño de las edificaciones de equipamiento urbano en el municipio.
  5. Diseña y formula recomendaciones para el mejoramiento y reconstrucción de aceras del municipio.
  6. Realiza la coordinación, seguimiento y control entre la obra y los proyectos del Dominio Público y privado a los fines de verificar el cumplimiento de todos los detalles arquitectónicos y de diseño presentados en el proyecto.
  7. Prestar apoyo con la elaboración de criterios técnicos en la revisión y formulación de ordenanzas.

Gerente de Urbanismo
Funciones:

  1. Coordina y supervisa la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Local o de los Planes Especiales y los instrumentos legales en los que se apoyará su ejecución.
  2. Supervisa la correcta ejecución de lo establecido en los contratos de estudios suscritos por la Alcaldía correspondiente a la Gerencia y firma las respectivas valuaciones de cada entrega.
  3. Recibe y evalúa los planes, programas e información proveniente de los entes públicos y privados que actúan en el desarrollo urbano del municipio.
  4. Evalúa la documentación planimétrica y de información técnica requerida para la formulación de los planes urbanos.
  5. Evalúa las situaciones planteadas por organismos públicos y privados, en forma verbal o escrita en lo concerniente a aspectos referentes a la planificación urbana.
  6. Coordina las actividades destinadas a la formulación de los estudios concernientes al ordenamiento urbano de las áreas públicas del Municipio, mediante el establecimiento de lineamientos y criterios técnicos, con el fin de guiar la elaboración y desarrollo de los mismos, garantizando el desarrollo armónico del Municipio.
  7. Coordina y establece lineamientos y criterios técnicos en la evaluación de planes, programas e información proveniente de entes públicos y privados que actúan en el desarrollo urbano y en la emisión de dictámenes oficiales referentes a la aplicación de las ordenanzas de zonificación y normativas relativas al ordenamiento urbano y en el procesamiento de las solicitudes a nivel urbano que se procesan en la Dirección.
  8. Evalúa, coordina y establece lineamientos y criterios técnicos en la elaboración de informes a ser presentados ante la Comisión de Urbanismo, referentes a la asignación de variables urbanas fundamentales a parcelas desafectadas de pleno derecho, a fin de presentarlas ante la Cámara Municipal, para su respectiva aprobación.
  9. Evalúa, coordina y establece lineamientos y criterios técnicos en el otorgamiento de variables urbanas fundamentales para el uso hotelero, a fin de que el interesado pueda desarrollar su proyecto ajustado a la normativa vigente y en consecuencia tramitar ante las autoridades correspondientes.
  10. Asesora a las otras Gerencias de la Dirección, otras Direcciones y Dependencias de la Alcaldía y el Concejo Municipal, acerca de la interpretación de las diferentes ordenanzas de zonificación, acuerdos y decretos que regulan el área urbana, así como la resolución de casos especiales, mediante establecimiento de lineamientos y criterios técnicos urbanos a seguir, a fin de mantener la coherencia y uniformidad en la aplicación de los instrumentos jurídicos aprobados.
  11. Presta apoyo en la elaboración de criterios técnicos como insumos en la formulación de instrumentos que norman el desarrollo urbano y formula recomendaciones y/o propuestas para su actualización.
  12. Evalúa, coordina y supervisa la elaboración del oficio de respuesta a las solicitudes referentes a las constancias de ubicación de los comercios ubicados en áreas públicas del municipio, así como las solicitudes de particulares para la instalación de publicidad en áreas públicas, de acuerdo con los lineamientos contenidos en las ordenanzas que rigen la materia.
  13. Evalúa, coordina y supervisa la elaboración de estudios de factibilidad para la ubicación de usos educacionales, asistenciales, religiosos y filantrópicos en el ámbito territorial del Municipio Chacao.
  14. Evalúa, coordina y supervisa la elaboración del oficio de respuesta a las solicitudes de incremento en los porcentajes de ubicación en la planta baja y plantas tipos originadas por la limitación de altura impuesta por el cono de aproximación del Aeropuerto La Carlota; las solicitudes de adosamiento a los linderos de la parcela a los fines de satisfacer los puestos de estacionamiento exigidos por la Ordenanza respectiva; retiros viales y peatonales; los casos especiales y no previstos regulados por la Ordenanza de Zonificación de la Urbanización El Rosal.

Gerente de Legislación Urbana
Funciones:

  1. Coordinar la elaboración de instrumentos jurídicos de ordenamiento y planificación urbana, a los fines de procurar el desarrollo armónico del Municipio.
  2. Participar en las reuniones de seguimiento referidas a la elaboración de nuevos instrumentos jurídicos o de casos específicos de interpretación del ordenamiento jurídico vigente en materia de planeamiento y ordenación urbanística que así le sean requeridas.
  3. Participar en el proceso de elaboración de los Planes de Desarrollo Urbano Local, Planes Especiales y de Actuación Urbanística, y de los instrumentos legales que lo componen, haciendo seguimiento de su aprobación y ejecución.
  4. Asesorar sobre criterios jurídicos-urbanísticos de conformidad con las normas nacionales y locales, con la finalidad de brindar seguridad jurídica a todos los Actos emitidos por la Dirección y hace seguimiento a las los procedimientos administrativos de segundo grado.
  5. Participar en los procesos de revisión, asesoramiento, elaboración o redacción de opiniones y dictámenes en materia de urbanismo y planificación urbana, mediante el estudio y análisis de los fundamentos urbanos, legales, jurisdiccionales y normativos a nivel municipal, para brindar el soporte legal y seguridad jurídica de las acciones interpuestas por la Oficina Local de Planeamiento Urbano.
  6. Asesorar a contribuyentes y vecinos en general a través de consultas verbales y/o reuniones, en materia de lineamientos y aplicación de la normativa legal vigente, en materia de planeamiento y ordenación urbanística.
  7. Ser líderes en la transformación de la ciudad promoviendo la cultura ciudadana, en el ámbito del municipio, ofreciendo un servicio educativo de calidad y posibilitando el acceso, permanencia y éxito de los niños, niñas y adolescentes en la escuela.


15 de septiembre de 2022