Dependencias y Teléfonos
Tamaño de fuente:
A
A
A
Oficina del Alcalde
Oficina del Alcalde es la instancia que se encarga de coordinar y sistematizar la interacción del Alcalde con las diferentes audiencias a fin de Impulsar la efectividad de su gestión y calidad de sus relaciones así como Coordinar el diseño de políticas en materia de agendas y atención comunitaria, eventos, coordinando los actos protocolares.
Dirección Oficina del Alcalde (Directora): Lorena Guilarte
Teléfonos: 0212 9057076
Sindicatura Municipal del Municipio Chacao
La Sindicatura Municipal es un órgano municipal encargado de brindar apoyo jurídico a toda la Entidad Municipal y representa sus intereses judicial y extrajudicialmente, tanto del Ejecutivo Municipal como del órgano legislativo. Sin embargo, a diferencia de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, hoy derogada, no establece expresamente su órgano de adscripción, es decir, es un órgano independiente con amplio espectro de asesoría jurídica, ya que se considera al Síndico Procurador Municipal como el abogado del Municipio.
Síndico Procurador Municipal del Municipio Chacao: María Beatriz Araujo Salas
Teléfonos: 0212 9057496 / 0212 9057497
Unidad de Auditoría Interna
La Auditoría Interna comprende la evaluación del grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración e información gerencial y de los instrumentos de control interno incorporados en ellos y el examen de los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia y confiabilidad, así como la evaluación de la eficiencia, eficacia, economía calidad e impacto de su gestión, en la Alcaldía del Municipio Chacao, esto de conformidad con lo establecido en Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
Auditoría Interna (Auditora) (e): Erika Cachazo
Teléfonos: 0212 9057448
Oficina de Atención al Ciudadano

La Oficina de Atención al Ciudadano es la encargada de promover la Participación Ciudadana, suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva la información requerida, así como también orientar, recibir y tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias, peticiones y solicitudes que formulen los ciudadanos, sea por via presencial o por vía telefónica o telemática.

Horario de Atención
Lunes a Viernes:
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Lunes a Domingo (a través de los chats vecinales):
8:30 a.m. a 12:00 p.m
Horario corrido
Recepción de denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones
Lunes a Viernes:
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Lunes a Domingo (a través de los chats vecinales):
8:30 a.m. a 12:00 p.m
Funciones principales
Atender, orientar, apoyar y asesorar a los ciudadanos que acudan a solicitar información, requerir documentos, interponer quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.
Oficina de Atención al Ciudadano (Director): Emilio Boulanger
Teléfonos: 0212 9057193 - 7195
Oficina de Secretaría de Gobierno
La oficina de Secretaría de Gobierno, tiene como objetivo principal atender oportunamente los requerimientos realizados por las Unidades Externas, fomentando el apoyo voluntario a beneficio de las Asociaciones Civiles, Programas y Fundaciones que hacen vida en el Municipio Chacao, es la oficina operativa de las relaciones públicas de la alcaldía, concede autorizaciones de uso de espacios públicos, responsable de las relaciones con todas las empresas, personas, embajadas y entes gubernamentales y no gubernamentales que hacen vida en el municipio.
Secretario de Gobierno: José Manuel Muñoz Rodríguez
Contacto: 0212 9057104 / 0212 9057341 / 0212-9057097
Consultoría Jurídica
La Consultoría Jurídica de la Alcaldía del Municipio Chacao, tiene como objetivo, entre otros, brindar asesoría y apoyo legal de manera oportuna, continua y eficiente a la Alcaldía y entes descentralizados, en materia relacionadas con: Derecho Constitucional, Administrativo, Contrataciones Públicas, Régimen Financiero, Presupuestario, Tributario, Ambiente, Seguridad, Urbanismo, Control Fiscal, Legislación Laboral, Función Pública, Seguridad Social, Derecho Civil y Mercantil, realiza análisis y estudios de Proyectos de Ordenanzas, brinda, apoyo jurídico a la Comisión de Contrataciones de la Alcaldía, elabora y revisa proyectos de contratos, convenios alianzas, relacionados con servicios que presta la Alcaldía
Consultoría Jurídica (Consultor Jurídico): Graciela Pérez
Teléfonos: 0212 9057371 - 7372
Dirección de Comunicaciones
La Dirección de Comunicaciones difunde de manera permanente todas las informaciones y actividades que emane la Alcaldía de Chacao en beneficio de los vecinos del municipio, así como el apoyo constante en la cobertura periodística a las actividades del alcalde de Chacao.
Dirección de Comunicaciones (Directora): Laura Viera
Teléfonos: 0212 9057371 - 7372
Contacto: [email protected]
Dirección General

La Dirección General, es la que se encarga de velar por la ejecución efectiva de las operaciones y funciones de las Dependencias de la Alcaldía del Municipio Chacao, conforme al Plan Operativo Anual aprobado y a los lineamientos estratégicos dictados para garantizar una adecuada coordinación y una excelente administración municipal.

Objetivo

Coordinar políticas públicas y estratégias dirigidas a la ejecución efectiva de las funciones de las unidades ejecutoras de la Alcaldía, así como también a la maximización de los recursos económicos del Municipio, con el fín de que sean invertidos en la prestación de servicios de calidad a la comunidad.

Funciones
  • Asistir al Alcalde administrativa y gerencialmente en el ejercicio de sus atribuciones.
  • Participar en el diseño de políticas y en la definición de objetivos estratégicos de la Alcaldía.
  • Evaluar conjuntamente con el Alcalde el Plan Estratégico de la Alcaldía, conla finalidad de contar con un marco de referencia que permita elaborar el presupuesto anual orientado a la gestión y al logro de resultados.
  • Coadyuvar a la gestión de las distintas dependencias de la Alcaldía, promoviendo la comunicación y el trabajo en equipo, con la finalidad de generar sinergia y consistencia en las acciones y servicios prestados por la Alcaldía.
  • Generar y proponer planes, iniciativas y proyectos de forma continua en el tiempo, con la finalidad de buscar mejoras que tiendan a enriquecer la gestión de la Alcaldía.
  • Establecer lineamientos y supervisar la gestión de administración tributaria de la Alcaldía, con el fín de procurar la consecución de los ingresos para financiar el presupuesto, y por ende la continuidad de las operaciones.
  • Respaldar las políticas establecidas por el Alcalde, destinadas a cumplir con sus compromisos y responsabilidades con la comunidad.
  • Coordinar y supervisar las funciones y actividades de las unidades ejecutoras y entes descentralizados adscritos a la Alcaldía, en pro del cumplimiento de los programas y metas establecidos.
  • Velar por la inclusión de los lineamientos impartidos por el Alcalde, en la formulación del presupuesto de las unidades ejecutoras y entes descentralizados.
  • Garantizar el cumplimiento de las políticas y controles financieros necesarios para el óptimo desarrollo de planes y actividades.
Dirección General (Director): Eduardo Gutiérrez
Teléfonos: 0212 9057091 / 0212 9057090
Dirección de Planificación Estratégica y Presupuesto
La Dirección de Planificación Estratégica y Presupuesto se encarga de formular, controlar y evaluar la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos asignado a cada una de las Dependencias de la Alcaldía del Municipio Chacao, a fin de dar cumplimiento a las metas y planes establecidos y aprobados por la máxima autoridad. Así mismo fomentar buenas prácticas para la transparencia de la gestión municipal.
Dirección de Planificación Estratégica y Presupuesto (Director): Vincenzo Marzullo
Teléfonos: 0212 9057093 / 9057353
Dirección de Justicia Municipal

La Dirección de Justicia Municipal es la instancia de gestión pública que se encarga de llevar a cabo trámites de carácter legal que promueven la conciliación y la mediación en las relaciones vecinales, la defensa, protección de derechos y garantías individualmente considerados y colectivos, la asistencia judicial y el registro de los hechos y actos del estado civil de las personas en igualdad de oportunidades de los habitantes del municipio Chacao. A través de servicios gratuitos con procesos simplificados, eficientes y transparentes de la mano de especialistas en materia legal.

Funciones
  • Orientación legal y redacción de documentos jurídicos requeridos por los habitantes del municipio.
  • Mediación y conciliación vecinal.
  • Defensa y protección de la mujer y de niños, niñas y adolescentes.
  • Los actos del registro civil.
Dirección de Justicia Municipal (Director): Alejandro Urdaneta
Teléfono: 0212 2675332
Dirección Ejecutiva de Gestión Interna
Se encarga de definir y coordinar las estrategias y políticas de las dependencias a su cargo, teniendo como direcciones de línea adscritas, la Dirección de Talento Humano, Dirección de Administración y Servicios, y la Dirección de Tecnología de la Información. En ese sentido, corresponde a la Dirección Ejecutiva de Gestión Interna, dirigir y controlar los planes y programas de apoyo administrativo y técnico en materia de talento humano, administración y servicios, y tecnología de la información, así como la evaluación de las direcciones bajo su supervisión, a objeto de implementar estrategias que aseguren el cumplimiento de los planes operativos y emprender acciones que garanticen la calidad y efectividad en la prestación de sus servicios, en aras de enriquecer la gestión interna de la Alcaldía. Igualmente, corresponde a la Dirección Ejecutiva de Gestión Interna, ejercer la coordinación y supervisión operativa del Instituto Autónomo de Mercados del Municipio Chacao.
Dirección Ejecutiva de Gestión Interna (Director): José Miguel Martínez
Teléfono: 0212 9057362
Dirección de Talento Humano
La Dirección de Talento Humano tiene como objetivos dirigir la administración y desarrollo del capital humano de la Alcaldía del Municipio Chacao, mediante la planificación, captación y retención del personal requerido. Adicionalmente, realiza las diligencias pertinentes destinadas a honrar los beneficios legales y contractuales de acuerdo a las normas y reglamentos establecidos.
Dirección de Talento Humano (Directora): Rodzenay Soto
Teléfono: 0212 9057378
Dirección de Administración y Servicios

La Dirección de Administración y Servicios se encarga de ejecutar eficazmente los procesos administrativos que se deriven en promover políticas y lineamientos necesarios, para realizar la gestión administrativa y financiera de acuerdo con normas establecidas y en función a los recursos asignados a cada una de las dependencias de la Alcaldía del Municipio Chacao, a fin de dar cumplimiento a las metas y planes establecidos y aprobados por la máxima autoridad. Así mismo, fomentar buenas prácticas para la transparencia de la gestión municipal.

Dirección de Administración y Servicios (Director): Félix Freites
Teléfono: 0212 9057030
Dirección de Tecnología de Información
La Dirección de Tecnología de Información se encarga de planificar, dirigir, controlar y asesorar proyectos, procesos automatizados, operativos y de soporte de los diferentes sistemas de información implantada y/o a implantarse en las distintas dependencias, acorde con las normas y estándares establecidos por la Alcaldía.
Dirección de Tecnología de Información (Director): Jose Angel Maraju, Samuel Peña
Teléfono: 0212 9057323
Dirección Administración Tributaria
Es la dirección competente de permisologia; así como, velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la recaudación de impuestos municipales. Otorgan permisos de actividades económicas y solvencias a los vecinos, permisos de publicidad, y espectáculos públicos.
Dirección Administración Tributaria (Director): Eduardo Gutiérrez
Teléfono: 0212 9057027
Enlace Oficina Virtual: Oficina Virtual
Dirección Ejecutiva de Gestión Social
Es la unidad encargada de promover, gestionar y contribuir con el diseño y ejecución de programas y proyectos de desarrollo sostenible vinculados al ámbito social, realiza el seguimiento a los compromisos sociales obligatorio y voluntarios de las empresas, por otra parte, apoyar a las direcciones adscritas a la Dirección Ejecutiva de Gestión Social.
Dirección Ejecutiva de Gestión Social (Director): Jeicel Ricardo González
Teléfono: 0212 9057075
Dirección de Educación

La Dirección de Educación se encarga de garantizar un adecuado servicio educativo municipal a la comunidad, definiendo políticas y lineamientos, supervisando el desenvolvimiento de las unidades operativas, (Escuelas municipales y otros servicios) adscritas al despacho; promoviendo el mejoramiento de la educación municipal, coordinando el diseño, la ejecución y la promoción de diversos programas.

Dirección de Educación (Directora): María Isabel Delgado
Teléfonos: 0212 9057123 / 0212 9057034
Directora de Educación: 0412 9621102
Dirección de Deportes
La Dirección de Deportes es la instancia que se encarga de dirigir las políticas deportivas y recreativas de la Alcaldía del municipio Chacao, a través del diseño y ejecución de programas orientados hacia el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los ciudadanos de la jurisdicción. Generar valores sociales y personales muy positivos a través de la práctica individual o grupal deportiva, la cual contribuye a la formación de atletas de alto rendimiento y fomentar la recreación de niños, jóvenes, adultos y nuestra Juventud Prolongada.
Dirección de Deportes (Director): Erick Machado
Teléfonos:
Dirección de Desarrollo Social

La Dirección de Desarrollo Social brinda asistencia mediante acciones o actividades de corte preventivo, asistencial, orientación, desarrollo integral, además de generar alternativas para desarrollar un emprendimiento económico o que trabajan en forma independiente.

Ejecutando acciones solidarias que garanticen a los beneficiarios afrontar las condiciones de crisis, así como también la atención a las personas con discapacidad y/o situación de calle.

Dirección de Desarrollo Social (Director): Carlos Luis Povea
Teléfono: 0212 2667247
Oficina de apoyo al Capital Social
La Oficina de Apoyo al Capital Social tiene por objeto, coordinar, evaluar y formular propuestas dentro de la planificación del sector social, asesorar técnicamente en la evaluación de los proyectos presentados por las organizaciones no gubernamentales, grupos de interés, y comunidades organizadas, el aporte de los recursos que contribuyan con el bienestar de la comunidad del municipio Chacao. Así como promover la participación de la comunidad, a través de la realización de encuentros comunitarios y procesos de formación, con la finalidad de garantizar el derecho ciudadano de la participación en la gestión pública.
Oficina de Apoyo al Capital Social (Director): Oswaldo José Otaiza
Teléfonos: 0212 9057076 - 7078
Dirección de Eventos y Relaciones Institucionales
Cumpliendo los lineamientos de la alcaldía de Chacao, la Dirección de Eventos y Protocolo organiza y ejecuta actividades sociales para habitantes de las distintas comunidades. En eventos propios de la Alcaldía de Chacao somos responsables de la organización, logística y de protocolo requeridas por el ciudadano Alcalde y su tren ejecutivo. Además de coordinar los actos y relaciones institucionales entre el Alcalde y miembros de todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país.
Dirección de Eventos y Relaciones Institucionales (Directora): Ana María Díaz
Teléfonos: 0212 9057204 / 905 7238 / 905 7019 / 905 7277
Dirección Ejecutiva de Gestión de Seguridad Integral
La Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana en la encargada de planificar, articular, monitorear, coordinar, supervisar, gestionar y evaluar las acciones en materia de seguridad Ciudadana ejercer la coordinación y supervisión operativa del institutos autónomos de policía municipal, la oficina de seguridad interna y centro integral de seguridad y atención de emergencia (cise), y proporcionar asesoría al alcalde con la finalidad de garantizar la integridad física de las personas, sus bienes y propiedades en la jurisdicción del municipio chacao.
Dirección Ejecutiva de Gestión de Seguridad Integral (Director): Luis Gonzalo Fernández de Cordova
Teléfono: 0212 9057079
Oficina de Seguridad Interna
Planificar, Dirigir y Supervisar las medidas de protección y control de las instalaciones, personas, información y bienes de la Alcaldía, a fin de garantizar la Seguridad de dichas instalaciones. Garantizar la seguridad de las personas, bienes y propiedades municipales, así como a las instalaciones de la Alcaldía de Chacao.
Oficina de Seguridad Interna (Director): Luis Fernández de Córdoba
Teléfonos: 0212 9057079
Centro Integral de Seguridad y Emergencias
El Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISE), de asistencia al ciudadano, tiene como función principal recibir y procesar las llamadas de urgencia (Vía telefónica, radio vecinal, botón de pánico) para el despacho inmediato de recursos.
Centro Integral de Seguridad y Emergencias (Director): Luis Enrique Arellano
Contacto: 0212 2764116 / 0212 2764100 /0212 2764101 / 0212 2764171 / 0800 7654242 / 0212 2645216
Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres
Las principales labores se la Dirección se basan en la pre-evaluación del riesgo, su gestión, comunicación, microzonificación sísmica, inspecciones técnicas a quebradas, mapa espesores de sedimentos, estudios de vulnerabilidad física, mapas de zonas inundables y anegables por causas pluviales y fluviales, inspecciones técnicas y oculares por riesgo estructural a entes de gobierno, conjuntos residenciales y comunidad en general.
Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres (Director): Luis Fernández de Córdoba
Teléfono: 0212 2677857
Dirección Ejecutiva de Gestión Urbana
La Dirección Ejecutiva de Gestión Urbana se encarga de formular y establecer directrices, estrategias y planes para facilitar el desarrollo y ejecución de los proyectos propios de las Direcciones adscritas a la DEGU (Oficina Local de Planeamiento Urbano, Dirección de Ingenierìa Municipal, Dirección de Catastro Municipal, Dirección de Obras Públicas y Servicios). Asi como ejercer la coordinación y supervisión operativa del Instituto de Movilidad Urbana y del Instituto Municipal de Ambiente Chacao.
Dirección Ejecutiva de Gestión Urbana (Directora): María Cristina Silva
Teléfono: 0212 9057141
Oficina Local de Planeamiento Urbano
Objetivo

Fijar directrices y establecer los criterios técnicos para la elaboración, modificación, actualización, ejecución y seguimiento de los planes urbanos; de los programas y proyectos que presenten entes públicos y privados a la consideración de la Alcaldía; de los proyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones, relacionados con el desarrollo urbanístico del Municipio.

Oficina Local de Planeamiento Urbano (Directora): Soraya Alfonso
Teléfonos: 0212 9057295 / 9057283
Dirección de Ingeniería Municipal
La Dirección de Ingeniería Municipal se encarga de ejecutar las acciones necesarias para mantener el control urbano, a fin de garantizar la correcta observación de las leyes, ordenanzas, acuerdos y reglamentos que rigen la competencia de la Ingeniería Municipal, velando por el estricto cumplimiento de las variables urbanas fundamentales y manteniendo una fiscalización constante a través de la Inspección de obras.
Dirección de Ingeniería Municipal (Director): Luis Arturo Fonturvel
Teléfono: 0212 9057226
Dirección de Catastro Municipal
El Catastro

El catastro es definido como una herramienta para procurar y garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines de desarrollo, a través de la adecuada, precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria: descripción física, situación jurídica y valor económico.

Funciones de la Dirección de Catastro Municipal

La Dirección de Catastro de la Alcaldía del Municipio Chacao, tiene la responsabilidad de mantener el inventario de los bienes inmuebles ubicados en el Municipio. Este inventario está conformado por la descripción física, económica y jurídica de citados bienes. La Dirección de Catastro Municipal es la responsable de la emisión de cedulas catastrales, certificación de bienhechurías, desglose de propiedad horizontal, certificación de linderos y certificación de titularidad de terrenos.

Principales Funciones de la Dirección de Catastro Municipal:
  1. Realizar, mantener y actualizar el censo catastral del Municipio Chacao en sus diversos aspectos, en particular fijar el valor de los bienes inmuebles que sirve como base para la determinación de los impuestos sobre dichos bienes.
  2. Generar y mantener actualizada la Cartografía Oficial del Municipio Chacao.
  3. Generar y mantener actualizada la información con planos y dimensiones de las vías de acceso y servicios de las instalaciones municipales.
  4. Generar los estándares para la gestión y el manejo de la información espacial georreferenciada y participar en la formulación de las políticas para los protocolos de intercambio de esa información y coordinar la infraestructura de datos espaciales del Municipio Chacao.
  5. Aplicar las normas técnicas y administrativas para identificación, registro, valuación, reevaluación y delimitación de los predios ubicados en el Municipio;
  6. Desarrollar e implementar las políticas, procedimientos y métodos de catastro multipropósito en el Municipio Chacao.
  7. Auxiliar a las dependencias y organismos públicos cuyas atribuciones o actividades en materia de planeación, programación, o elaboración y realización de proyectos específicos del desarrollo estatal, regional y municipal, requieran de los datos contenidos en el catastro;
  8. Elaborar avalúos comerciales a organismos o entidades distritales y a empresas del sector privado que lo soliciten.
  9. Elaborar el cálculo y la determinación del efecto plusvalía.
  10. Expedir los certificados catastrales que se le soliciten, así como los informes, planos y copias de documentos de los predios enclavados en el Municipio.
  11. Expedir y notificar los avalúos catastrales.
  12. Mantener actualizadas las bases de datos catastrales del Municipio, tanto cartográfica como alfanumérica, así como el archivo de la documentación con las que se integren.
  13. Planear y ejecutar estudios sobre infraestructura urbana, haciendo un análisis de los valores comerciales de los bienes inmuebles ubicados en el Municipio.
  14. Prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y consultoría en temas directamente relacionados con su objeto.
Dirección de Catastro Municipal (Director): José Raúl Rivas
Teléfono: 0212 9057275
Dirección de Obras Públicas y Servicios
Objetivo

La Dirección de Obras Publicas y Servicios tiene como Objetivo Principal Atender las demandas en materia de Infraestructura, Grandes Obras, equipamiento Urbano y Servicios Públicos dentro del Municipio.

Actividades

La Dirección de Obra Publicas del Municipio realiza distintas actividades y ofrece varios servicios a la comunidad entre los que podemos mencionar:

  • Repavimentación y Bacheo
  • Iluminación
  • Podas Preventivas y despeje de luminarias
  • Mantenimiento y destapado de desagües, tanquillas y canales de lluvias.
  • Servicios de aguas blancas, a través, de los Pozos realizados en el Municipio.
  • Servicio de Cisternas, como apoyo a los Vecinos
  • Mantenimiento, recuperación de espacios Públicos
  • Otorgamiento de Permisos para Empresas de Servicios, Ocupación y Rotura de acera y calzada.

Dirección de Obras Públicas y Servicios (Director): Luigi de Falco
Teléfonos: 0212 2679917